¿Cómo puedo certificar a mi hijo por medio del INEA?

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 2 Comentarios

Muchas familias que educan en casa y que han decidido des-escolarizar a sus hijos desde pequeños, han optado por utilizar el sistema del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) para alcanzar sus metas de certificación.

Este instituto es un organismo descentralizado creado en 1981 precisamente para brindar apoyo, material, asesoría y certificación a todos los jóvenes mayores de 15 años y adultos que los soliciten con la intención de mejorar el nivel académico de la población en general. Su tarea es alfabetizar, certificar a nivel primaria, secundaria y la formación en un área llamada “educación para la vida y el trabajo”.

El INEA tiene sus oficinas estatales llamadas IEEA.

Tus hijos pueden obtener de manera gratuita un certificado de primaria o secundaria si asisten a una de las plazas comunitarias o centros de ayuda que están repartidos por todo el país (si quieres saber cual es la mas cercana a tu lugar usa este link: http://200.77.230.30:8080/plazasConsulta/ y haz clic sobre el estado de la Republica que te interesa). Los únicos requisitos son tener mas de 15 años, llevar copia de acta de nacimiento y Curp y 3 fotografías tamaño infantil en blanco y negro de estudio (con fondo blanco).

¿Pero qué pasa si mis hijos son mas pequeños? Pues tengo buenas noticias. Dentro del Instituto existe algo llamado “Programa 10-14”. Este programa esta pensado para certificar a niños de entre 10 y 14 años que soliciten su certificado de primaria y también es gratuito.

La certificación en primaria puede ser de dos formas: Hacer un examen global que abarca toda la primaria o estudiar los 12 libros (físicos o en línea) y hacer un examen por cada uno. La opción que tu tomes solo dependerá de la manera en que has decidido trabajar en casa con tus hijos. Solo toma en cuenta esto: Los exámenes y los libros están pensados para adultos y no para niños, así que debes preparar a tu hijo(a) para procesar la información de esa manera al contestar los exámenes.

La certificación para nivel secundaria puede ser en dos modalidades:

  • 12 libros con temas básicos y examen de cada uno de ellos.
  • 12 módulos consultados en internet (Ciber-sencundaria) y examen de cada uno de ellos.
  • Es de suma importancia que valoremos y aprovechemos los recursos que nos brinda el estado mexicano hasta hoy. Todos estos servicios son gratuitos y recibirás material suficiente para trabajar en casa como libros, cuadernos, calculadoras, instrucciones y lápices. Probablemente encontraras errores en los libros, pobreza académica y temas que no son útiles para tus hijos a temprana edad…¡no importa!. ¡Esto es solo una herramienta de certificación! ¡Tus hijos deben saber mucho mas que los contenidos del INEA! En otros países, como España, estos documentos se pueden conseguir hasta los 18 años y con mayores requisitos.

    Siempre busca usar los recursos que tienes a la mano a tu favor. No trates de que las reglas se acoplen a tus necesidades.

    Aquí está una pequeña entrevista a Consuelo Malta. Una maravillosa maestra que ha dedicado gran parte de su vida a asesorar a jóvenes y adultos en su búsqueda por mejorar su nivel académico.

    Para mas información busca
    http://www.inea.gob.mx

    • Nota: estas disposiciones están vigentes hasta Septiembre del 2014. Nuevas reformas pueden aparecer sin previo aviso.

Comentarios 2

  1. Erika Zirate

    Primero, estoy muy contenta de conocer tus artículos. Segundo, quiero comentar sobre mi hija que recién terminó la primaria por el INEA en el MEVYT 10-14, en lo particular me gustaron los materiales, que por cierto están premiados por la UNESCO (efectivamente tienen algunos errores) y están dirigidos para el auto estudio por lo que son fáciles de estudiar, la mayoría de ellos esrán descargables en la página, por si se desea avanzar. El verdadero problema que encontré fue la burocracia, el personal administrativo de la plaza comunitaria al que asistimos fue ineficiente en solicitar materiales y dar secuencia para los exámenes. Aún así, lo logramos! Y estamos muy felices por ello.

    1. Post
      Author
      Cecilia Arévalo

      ¡Que bien Erika! ¡Felicidades por ese logro!. Tienes razón, lamentablemente así es como funciona en la mayoría de los centros comunitarios donde hay representantes del INEA sin embargo debemos considerar que para las familias mexicanas ésta modalidad en certificación representa una enorme ventaja para nosotros: Es a temprana edad (10 años), es completamente gratuita y hay oficinas regadas por todo el país. ¡Yo espero que este recurso nos dure todavía por muchos años más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *