CERTIFICACIÓN: Opciones actuales para certificar a nuestros hijos

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 6 Comentarios


Hoy la SEP nos ofrece una opción de certificación para la educación básica.

Uno de los puntos que suele preocupar a muchos padres que educan en casa es el tema de la certificación; aunque en realidad no debería, porque si has decidido salirte del sistema des-escolarizando a tus hijos, hay muchas otras cosas que atender, la certificación solo es la cereza del pastel.

En México, con esta nueva reforma educativa, se han abierto muchas incógnitas que ni aun los autores de la misma reforma pueden responder todavía. Eso no afecta a las familias que tenemos hijos que no van a la escuela, pero el punto es que hoy, el estado esta apretando las tuercas por un lado pero esta abriendo puertas por otro; puertas que nos dejan entrar a un mundo de posibilidades. Hoy, los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública están disponibles para todos en internet. Hoy tienes acceso a los temarios y objetivos generales para cada año escolar, y hoy también tenemos la oportunidad de certificar a nuestros hijos directamente en la Secretaría de Educación Publica para el nivel básico (primaria), por medio de la Oficina de Reconocimiento de Saberes Adquiridos (RSA). En el caso de la certificación para secundaria, esta se consigue al cumplir los 15 años y aunque no trataremos directamente el tema en este documento tu podrás obtener mas información en esta dirección: http://www.rsa.sep.gob.mx

El procedimiento para conseguir el certificado de nivel primaria sería el siguiente:

    1. Pregunta cuál es la oficina de Acreditación y Certificación a la que perteneces de acuerdo al lugar en donde vives.
    2. Acude a tal oficina y solicita un Examen Global de Conocimientos o Examen a Titulo de Suficiencia. En algunas ocasiones se han programado fechas para examenes y solo necesitas que ellos te las señalen. Te pedirán algunos documentos como acta de nacimiento y fotografías y, por supuesto, te van a preguntar cual es la razón por la que tu hijo(a) no ha asistido a la escuela como cualquier hijo de vecino.
    3. Tu respuesta debe ser sencilla y en buena lid. Nunca menciones que haces “Homeschooling”. No digas que el sistema educativo en México es deficiente o que los maestros están mal preparados y son unos grillos. Solo menciona que por situaciones personales y familiares tu hijo(a) no ha podido asistir a la escuela pero que ustedes quisieran que obtuviera su certificado para que pudiera continuar con el resto de sus estudios.
    4. Ellos, probablemente después de recriminarte dos o tres cosas, te darán la opción de hacer el examen de inmediato (para lo cual te recomiendo que lleves preparado a tu hijo), o te darán la opción de regresar a tu casa, prepararlo con un temario y volver en la fecha que te indiquen para que sea evaluado.
    5. El certificado de primaria solo te lo podrán proporcionar si tu hijo(a) tiene la edad para salir de la primaria, esto es a los 12 años o mas. Si tu vas antes a solicitar la evaluación, entonces lo que sucederá es que valorarán en qué nivel académico esta tu pequeño para que lo integres al sistema escolarizado cuanto antes. Por eso, yo te recomiendo que no utilices esta opción a menos de que estés considerando escolarizar a tu hijo de nuevo.

Este recurso que solicitas, esta respaldado por el articulo 64 de la Ley General de Educación que dice:

“La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.”

Además, en la primera parte del artículo 2º del mismo documento dice:

“Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad… (y) La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social. “

Cuestión que las familias que educamos en casa buscamos cumplir a cabalidad sin que nos lo pida nadie, y….

“Constituyen el sistema educativo nacional:
I.- Los educandos, educadores y los padres de familia; “

…los padres somos, junto con nuestros hijos y algunas ayudas externas (maestros) !!!!la base del sistema educativo nacional¡¡¡¡¡

No soy especialista en leyes, ni pretendo serlo, pero creo que es muy útil saber lo que dicen nuestras regulaciones en materia educativa para poder sacar provecho de los recursos que tenemos dados por el Estado. Si te interesa mas del tema puedes visitar:

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.htm

En México todavía gozamos de mucha libertad para desarrollar proyectos educativos con nuestros hijos. Es una libertad que debemos cuidar muy bien. Las leyes en materia educativa están cambiando con mucha frecuencia y mi recomendación es que aprovechen al máximo los recurso que tenemos a la mano.

Es importante mencionar que aunque son las mismas leyes las que rigen todo el territorio nacional, su aplicación depende mucho del estado donde te encuentres o la autoridad educativa que te atienda. No te desanimes si las cosas no salen muy bien la primera vez que lo intentas. Y tampoco trates de imponer tu propio sistema. Inténtalo mas tarde.

Hasta hoy la certificación a nivel primaria y secundaria, cuando menos en el sistema INEA, es completamente gratuita…. ¿por qué no aprovechar este maravillosos beneficio como ciudadanos?. En otros países no cuentan con esto. No te limites a los contenidos que ellos te ofrecen, pero si te interesa el tema de la certificación, no deseches las opciones que nos brinda el Estado hoy.

Comentarios 6

  1. Berenice Castañeda

    Querida tía, antes que nada muchas felicidades por este proyecto, quedo muy padre la página y es muy útil para los que tenemos hijos.
    Quisiera ver si pudieras orientarme más acerca de la educación en casa. Te platico un poco, como sabrás hoy en día es aún mas necesario que ambos padres trabajen debido a los gastos que conlleva el tener una familia (escuelas, rentas, servicios etc.) y ese es nuestro caso. Pero al estar los dos ausentes de casa nos hemos dado cuenta la necesidad que tienen las niñas de que por lo menos uno de los dos se quede en casa, cosa que no hemos podido lograr debido a los compromisos económicos que tenemos. Me ha parecido una buena opción este sistema para que yo pueda dejar mi trabajo y dedicarme a las niñas, la verdad no lo he comentado con Marco debido a que el no esta de acuerdo con que las niñas no vayan a la escuela, y aunque los dos queremos que yo deje el trabajo, antes de exponérselo me gustaría estar mas informada y tener mas elementos para poder explicarle los beneficios. Una de las muchas cosas por las que no he podido dejar de trabajar, es precisamente eso, la escuela de las niñas, el hacer un mayor esfuerzo por pagar un buen colegio (ya que las escuelas públicas no son buena opción en este país) pero me parece que es mas importante el dedicarles tiempo a ellas y no solo verlas por las noches :(.

    Espero puedas orientarme, te mando un abrazo y un saludo a toda la familia.

    Besos, Bere!

    1. Post
      Author
      Cecilia Arévalo

      Hola Bere
      Con mucho gusto te puedo platicar con mas detalle todo esto.
      Me gustaría mucho darte mas elementos para decidir pero lo haré a tu correo privado. Lo que ustedes están pasando como familia es una situación que cada vez es mas común y triste. Nuestros hijos son los que sufren las consecuencias de este estilo de vida dictado por los compromisos económicos. Sin duda que formar a tus hijos es la mejor manera de levantar una generación sana y libre.
      Muchos saludos y seguramente tu interés en la formación integral de tus hijas va a dar mucho fruto.

  2. Sofia Mijangos

    Hola Cecilia Arevalo. Me interesa conocer mucho más sobre esta alternativa que propones. Realmente se me hace increíble que podamos tener la oportunidad de cambiarle la vida a nuestros hijos. Por lo tanto quisiera ponerme en contacto contigo por correo electrónico, ya que quiero que profundicemos este tema. Un abrazo

    1. Post
      Author
  3. Veronica andrade

    Hola!! Cecilia como puedo hacer para que mi hijo tenga su certificado? Mi hijo tiene 12 años y apenas lo pasaron a quinto!! Perdió tiempo por problemas personales,va en escuela de paga y me an prometido que cursaría 2 años en uno pero no me lo han echo valido. No me gustaría que siguiera perdiendo el tiempo y que se truque todo por sentiste grande con sus compañeros

    1. Post
      Author
      Cecilia Arévalo

      Hola Veronica. Obtener un certificado no significa que estés aprovechando bien el tiempo. Aprender de manera significativa y profunda no siempre conlleva obtener un certificado, sobre todo en el sistema escolar que tenemos. Si él tiene 12 años cumplidos podría buscar obtener su certificado de primaria a través del INEA. Tu puedes buscar en internet el centro comunitario que quede más cerca de tu domicilio. El punto es que si quieres obtener un certificado por este medio entonces él debe enfocarse en hacer los libros del INEA para pasar los exámenes y ya no estar escolarizado. Si tu quieres que él siga escolarizado entonces debes esperar el tiempo que la escuela te ponga para obtenerlo. Yo te recomiendo que llegues a acuerdos con él. Deben decidir juntos que quieren construir, decidir el rumbo que quieren tomar no solo en esta certificación sino en el resto de su vida. Ciertamente debió haber perdido mucho tiempo de acuerdo al estándar de la escuela pero ese tiempo se puede recuperar y convertir en una valiosa experiencia de aprendizaje si se deciden por aprender de verdad y no solo para obtener un papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *