Características de los padres que tienen éxito educando en casa

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 8 Comentarios

Es muy fácil caer en la trampa de pensar que hay una receta que debes seguir al pie de la letra para tener éxito en un proyecto educativo de la magnitud que representa educar a los hijos fuera de la escuela.
No hay receta alguna.
Sin embargo, hay algunas características que se repiten constantemente en todos los casos de familias con un proyecto educativo exitoso.
Aquí comparto algunas de ellas.

• AMAN APRENDER
Si no te deleitas con información nueva, conociendo gente sorprendente, indagando secretos escondidos o superando retos entonces no habrá congruencia en lo que construyes. Debes entender que aprenderás al mismo tiempo que tus hijos.
• NO TIENEN MIEDO FRENTE A LAS DIFICULTADES
Temer a lo desconocido es natural y saludable siempre y cuando no sea limitante. Una vez que has logrado visualizar a dónde quieres llegar no hay más temor. Los temores se vencen indagando, pidiendo consejo, calculando tus fuerzas y entendiendo que todo padre está diseñado para levantar a sus hijos sobre sus hombros y permitirles ver mucho más lejos.
• CONTRUYEN SU PROPIO PROYECTO
Educar a tus hijos en casa no es un solo camino, son cientos de veredas que te llevan a un solo lugar. Puedes inspirarte en la vida y los resultados de otras familias pero mantente genuino y congruente. Las imitaciones suelen costar muy caras.
• AMAN INVERTIRSE EN LA VIDA DE SUS HIJOS
No es la preparación académica o el dinero que inviertas en este proyecto, es tu tiempo, tu creatividad y tu esencia lo que se requiere.
• VISION A LARGO PLAZO
No es un proyecto “mientras entra a la escuela” o “mientras mis conocimientos académicos lo permitan”. No temas, las fuerzas te alcanzarán más de lo que te imaginas.
• NO SE DISTRAEN
Habrá actividades, rutinas o amistades que dejar. Tú lo notaras en la medida que avanzas. Estar enfocados es fundamental.
• HACEN LA MANCUERNA PERFECTA
Para todos aquellos que tienen la fortuna de construir este proyecto con su cónyuge les digo: negocien, distribuyan las tareas de acuerdo a sus capacidades, sosténganse uno al otro en tiempos difíciles y caminen hacia el mismo lugar siempre.
• SON FLEXIBLES
Nadie sabe todo desde el principio, habrá muchas cosas que modificar. No tengan ninguna dificultad para volver a definir el rumbo cuando sea necesario. Quedarse atado a errores del pasado traerá deterioro al proyecto.
• SON INDEPENDIENTES
Su visión es suficientemente fuerte como para sostenerlos sin la necesidad de alguien externo. Claro que pueden encontrar acompañamiento y sabiduría donde nutrirse fuera de casa pero no dependen de ello para seguir adelante.
• UTILIZAN LO QUE TIENEN AL ALCANCE DE LA MANO
Familias de todo el mundo, con diferentes culturas, economías, tamaños y habilidades han logrado criar hijos saludables, fuertes, sabios y bien preparados para la vida. Voltea a tu alrededor y te darás cuenta de que tienes más herramientas útiles de las que te habías percatado.

Es increíblemente enriquecedor el sello que cada familia le pone al proyecto. Descubrir esa identidad familiar es parte del trayecto y como consecuencia natural los hijos también desarrollarán identidad propia además de potencializar su propia esencia.

Finalmente, pero igual de importante, quiero decirte que el desanimo y el agotamiento también pueden llegar. Cuando eso suceda, detente un poco, respira profundo, tomate el tiempo que necesites para volver a tu equilibrio y retoma el rumbo. Existen cientos de historias inspiradoras circulando por todos lados pero, aun si éstas no existieran, ¡no importa! Lo que hagas es porque ves un tesoro al final del camino que solo tú logras ver y nadie mas lo hará por ti.

Tal vez esta Infografía te puede ayudar a resumir esto mejor.

Comentarios 8

  1. Jesica Hernandez

    Me dejaste sorprendida, muchisimas gracias por tu valioso trabajo, Dios te bendiga a ti tambien, un beso y un abrazo desde chihiahua. Jesi

    1. Post
      Author
  2. Blanca Vázquez

    Gracias y yo agregaría la firmeza de educar a tus hijos es la gran misión de los padres. Felicidades a todos por esa determinación

    1. Post
      Author
  3. sonia nieto

    Hola! soy espanyola pero vivo en Francia hace muchos anyos. Mi marido es uruguayo. Soy una mama que educa sin escuela desde siempre mis 3 peques de recien 6, 4 y medio y 2 anyos. Acabo de descubrir tu blog y verdaderamente me encanta! No paro de leer tus articulos desde ayer, y me siento tan identificada con tantas cosas que dices! Ademas me levanta mucho el animo y me da mucha fuerza en una fase de un poco de decaimiento que estoy atravesando ( debido a un gran cansancio fisico). Es tan alentador leer tus articulos con la experiencia que tienes de tantos anyos, me ha confortado en algunas de mis ideas , haciendome ver mas claro el camino por el que quiero seguir, que en el fondo de mi ya conocia, pero a veces el torbellino diario con ninos pequenyos y el cansancio te hacen perder un poco el norte… Me encanta ver que en todas partes del mundo somos muchas mamas ( y papas!) que luchamos por hacer ver que otra educacion es posible. Muchas gracias por tu blog, voy a seguirte a partir de ahora! Sonia

    1. Post
      Author
      Cecilia Arévalo

      ¡Hola Sonia! ¡Qué alegría me da leerte y cuánto te entiendo! Los días en los que los hijos son pequeñitos y te vas por las noches a la cama exhausta pero con la sensación de que no lograste mucho son muy pesados. Me da mucho gusto saber que el propósito de mis escritos se está cumpliendo: alentar a los padres a perseguir su plan y abrazarlos desde lejos.
      Un abrazo mexicano Sonia.

    1. Post
      Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *