Diferentes estilos de Aprendizaje en Casa y por cuál me puedo decidir

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 10 Comentarios

El simple hecho de decidir aprender sin escuela ya es un reto inmenso pero además, ¡Hay diferentes formas de hacerlo! Si, en realidad hay miles de formas de hacerlo porque cada familia que comienza con un proyecto educativo en casa le imprime su propio sello y riqueza pero en general se puede decir que existen 3 estilos principales de aprendizaje …

¿Tienen vacaciones los padres que educan en casa?

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela, Fundamentos para la Vida en Familia 2 Comentarios

Hay muchas preguntas que te suelen hacer cuando saben que tus hijos no están escolarizados: ¿Qué hay de la socialización? ¿Eres maestra de profesión? ¿Cómo certifican sus estudios? y…. ¿Tienes vacaciones? Es una buena pregunta ¿eh? La palabra “vacaciones” tiene dos connotaciones importantes en nuestro entorno: • Descanso • Salir de viaje Las vacaciones en el ámbito laboral son un …

Una mamá presente

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela, Fundamentos para la Vida en Familia 4 Comentarios

Muchos de nosotros tuvimos madres que no tenían que trabajar fuera de casa. Se quedaban todo el tiempo ahí, al “pendiente” de nosotros, pero no ESTABAN con nosotros. No escolarizar a los hijos y educarlos en casa representa un reto muy grande, ¡grandísimo!: Criar, ordenar, enseñar, administrar y estar presentes con cada uno de los hijos hasta que todos hayan …

¿Alguna vez me has mentido mamá?

Cecilia Arévalo Fundamentos para la Vida en Familia 5 Comentarios

Eso fue lo que me preguntó mi hijo más pequeño hace unos días. Lo dijo después de que le pregunté si se había lavado los dientes antes de ir a la cama. No es poco común que un niño pequeño te quiera mentir diciendo que ya se los lavó cuando en realidad no lo hizo. Puse mi mirada directamente en …

Paradigmas que necesitas cambiar si quieres adoptar un proyecto de educación en casa. Segunda parte

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 2 Comentarios

¿Listo para seguir destruyendo paradigmas? Aquí te van unos cuantos más con los que probablemente tendrás que luchar… Si la intención es que tus hijos crezcan en un mundo de aprendizaje muy distinto al tuyo entonces recuerda que todo cambio profundo y duradero debe empezar de adentro hacia fuera. Destruye estructuras viejas y obsoletas en tu cabeza primero. Atrévete a …

Paradigmas que necesitas cambiar si quieres adoptar un proyecto de educación en casa

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 8 Comentarios

Un paradigma es una idea en tu mente. Una concepción. Es la forma en que hemos entendido algo y que te suministra la base para resolver un asunto o avanzar en el conocimiento de eso mismo. Los paradigmas educativos los tenemos en nuestra cabeza y son difíciles de cuestionar porque los hemos tenido durante mucho tiempo. Nos hacen tomar decisiones …

Una herencia que no pienso desperdiciar

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela, Fundamentos para la Vida en Familia 12 Comentarios

Imagina que te dan una inmensa herencia y que sólo te van a dejar disfrutarla o trabajarla durante un tiempo limitado… unos 13, 16 ó 20 años… ¿Qué harías con ella? Inversiones, negocios, buena administración y gestión de todos esos recursos disponibles, ahorro… ¡tantas cosas! ¡Cuánto podrías lograr con esos recursos! ¡Cuánto bien traerías a tu vida y a la …

Lugares donde aprendes más que en un libro de texto

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 4 Comentarios

La educación tradicional –escolarizada- nos ha limitado a pensar que la manera “correcta” de aprender es en un salón de clases, sentados, con un libro abierto a la vista y un maestro al frente. En realidad ésta no es la única ni la mejor manera de aprender. Haciéndolo así se pierde el 80% de la riqueza de las experiencias que …

El paradigma de los contenidos

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 6 Comentarios

¡Que levante la mano todo aquel a quien le gustaría comer algo delicioso pero que ya fue masticado por otra persona antes! Pues esto es lo que pasa todos los días en la mayoría de las escuelas. Los maestros mastican los contenidos que alguien antes de ellos ya masticó para dárselos a miles de niños y jóvenes que lo aprenden …

Una verdadera reforma educativa

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 6 Comentarios

Es difícil que los cambios aparezcan de un día para otro cuando se busca una reforma en cualquier ámbito de la vida. Todo el mundo habla de que la educación es la salida para casi cualquiera de los males de la humanidad. Gente en todas partes del mundo lucha por ello y se ganan premios internacionales por hablar en público …

Ana: nuestro primer fruto desafiando al sistema educativo actual

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 24 Comentarios

Hace 19 años comenzamos nuestro proyecto educativo en casa. Mi esposo y yo decidimos no utilizar el sistema educativo convencional para educar a nuestros hijos con la firme convicción de que podíamos hacer un mejor trabajo que la escuela. Buscamos enriquecer su aprendizaje académico pero sobre todo buscamos construir una estructura sólida de carácter e identidad en sus mentes y …

Algunas ideas para tener un día productivo 2

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 9 Comentarios

Si no tuviste oportunidad de leer la primera parte de este artículo, aquí te dejo la liga para que lo puedas hacer. Algunas ideas para tener un día productivo en casa Si ya tienes el antecedente del artículo anterior entonces… ¡continuamos con las ideas! – Pon música mientras trabajan. Tengo 3 hijos varones que su pasatiempo favorito 24/7 es jugar. …