A la universidad sin haber ido nunca a la escuela

Cecilia Arévalo Educación sin Escuela 12 Comentarios

Salones de clase, compañeros, recreo, tarea, etc. ¡Todo esto es tan extraño para mi!
Tengo 18 años de vida, los mismos que tengo estudiando en la comodidad de mi hogar, con la mejor maestra del mundo… ¡¡¡Mí mamá!!!… pero todo esto está a punto de cambiar totalmente, de hecho, ya está empezando a cambiar. Hace una semana presenté mi examen de admisión para la universidad.

La mayoría de los jóvenes de mi edad han pertenecido al sistema escolar desde pequeños, preparándose para “la gran meta”… LA UNIVERSIDAD. La preparación que yo he tenido ha sido un tanto distinta, ya que nunca he sido parte de este sistema pero, si todo sale conforme a lo planeado, en unos meses seré parte de él. Ustedes se preguntarán, ¿por qué quiero ser parte de él si me ha funcionado tan bien estudiar en casa? O ¿será que no te gustó estudiar en casa?… A decir verdad, me gusta mucho estudiar en casa. Me gusta que yo tengo el control de mis horarios, de mis vacaciones, de mis descansos y de mis puntos de interés. Pero la razón por la cual he decidido ingresar a la universidad presencial es que considero que hay ciertos conocimientos que sería muy bueno adquirir para construir mi plan de vida y que creo que una carrera universitaria me podría otorgar. Tampoco puedo olvidarme de que vivo en un país donde si no tienes una carrera universitaria las posibilidades de conseguir un empleo son escasas, así que sí, una carrera universitaria me facilitaría conseguir un empleo si fuera necesario, no porque realmente tengas muchos conocimientos, simplemente por tener el papel que dice que los tienes. Asimismo, considero que en esta época de la historia, si no estudias una carrera universitaria es un gran desperdicio… hay tanta gente en el mundo que su único anhelo es completar sus estudios para tener un mejor futuro, yo sé que su mentalidad está muy limitada, pero también sé que yo tengo la gran facilidad y oportunidad de completarlos, así que… ¿por qué no? No perderé absolutamente nada, al contrario, será una experiencia muy enriquecedora tanto en el ámbito profesional como personal.

¿Tengo los conocimientos necesarios? Sí. Afortunadamente mi preparación académica está bastante completa. He tenido diferentes currículos desde pequeña, el certificado de primaria y secundaria lo obtuve a través del INEA y la prepa la realice por internet en la Universidad de Guadalajara. Estudiar en casa me ha hecho bastante autodidacta así que si algo no comprendo, sé investigarlo y buscar los recursos por mi cuenta.
Mis padres y yo decidimos que yo tomara un curso de preparación para el examen de admisión a la universidad, fue ahí también que me di cuenta de mi nivel académico, pude compararme con jóvenes de mi edad y hasta más grandes y me percate de que gracias a que comprendí, tanto matemáticas como español a su debido tiempo y sin prisas, tuve muchas ventajas al momento de contestar los exámenes de prueba.

Mis padres se han asegurado de darme absolutamente todo lo que necesito y más. Me han dado todo su amor, me han provisto de muchísimas herramientas que me han servido y me seguirán sirviendo durante el resto de mi vida. Ellos decidieron educarme en casa pero ahora me han dado la oportunidad de ir a la universidad porque confían que lo que han formado en mí, difícilmente podrá ser destruido. Su deseo nunca ha sido que yo este alejada de la sociedad o en contra de ésta, al contrario, ¡su deseo ha sido que yo sea de gran utilidad para la sociedad! Que alcance mi máximo potencial y considero que una licenciatura es un escalón importante para alcanzar éste potencial.

También quiero decirles que solo tengo 18 años… o sea, como diría mi papá… “eres una mocosa”. No hay nada escrito. Hay mil opciones, millones de sueños y una sola vida; con esto quiero decir que puedo cambiar de opinión, se vale probar y se vale cambiar, ¡SE VALE! Esa es la gran belleza de tener un aprendizaje orgánico, a veces hay que cambiar el método pero no significa que lo que hiciste anteriormente fue una pérdida de tiempo, es solo parte del crecimiento en la vida.

Comentarios 12

  1. Adriana

    Infinitamente agradecida por coincidir con ustedes, ver que hay un camino que hemos decidido en todo la conciencia recorrer con el fin de ver este tipo de resultados, gracias por compartirnos

    1. Post
      Author
      Cecilia Arévalo

      Gracias Adriana. A mi me llena de ánimo conocer familias como la tuya que se ha decidido con firmeza construir en la vida de sus hijos con responsabilidad.

  2. Marcia

    Me alegra mucho saber q hay este sistema de educacion..estoy pensando mucho en hacerlo con mis hijos, dos d ellos estan en el colegio 9○ y 10mo y quisiera saber de curriculums como para ellos, encuentro mucho material para preescolar pero aun no he dado con la d jovenes..saludos desde Ecuador

    1. Post
      Author
      Cecilia Arévalo

      Hola Marcia
      Creo que lo primero que debes decidir es a donde quieres llevar a tus hijos con todo esto. Que quieres lograr con ellos y en ellos. Después decidirás las herramientas que se sirvan para lograrlo. En el mercado hay una gran cantidad de material disponible. Lo hay en ingles y español; religioso o laico; costoso y no tan costoso. También existen opciones de estudiar en linea desde tu casa que incluyen la certificación de la propia institución o está la opción de no cubrir ningún curriculum y en lugar de eso se dedican a investigar y trabajar por proyectos en casa. Si crees que ya tienes en mente alguna de estas opciones entonces me puedes escribir a este correo y te puedo dar sugerencias más precisas a lo que buscas. educandosinescuela@gmail.com Muchos saludos Marcia

  3. Amparo

    Hola:

    Sinceramente estoy impresionada de los logros que se pueden obtener con la dedicación, el amor y sobre todo con la planeación. Me gusta mucho tu blog, ya que aprendo muchos tips para no fallar en el gran reto que es el futuro de mis hijos. espero que al pasar los años ellos adquieran una forma de pensar tan firme como la de tu hija, y la seguridad para decidir el camino a seguir.

    Saludos y

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
  4. elsy

    excelente es una historia de vida fabulosa, yo en casa tengo a mi hijo mas grande que también curso en casa desde preescolar hasta preparatoria el curso a la universidad también lo tomo conmigo en casa, el cambio es grande por que como el comenta de tener toda la atención y concentración en casa en el aula esto se divide entre 60 mas algo nuevo

    1. Post
      Author
  5. Cynthia

    yo apenas iniciare con mis hijos este método de homeschool iniciaremos 1 de primaria , y me anima y me da más confianza conocer a personas de éxito como tú, gracias x compartir

    1. Post
      Author
      Cecilia Arévalo

      Que bien Cynthia!! Bienvenidos a esta aventura!! Es tiempo de trabajar con mucha dedicación para cosechar después grandes frutos. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *